Magui Zacarías
El 31 de diciembre es uno de los días del año en que más alcohol se consume en San Luis Potosí, debido al festejo de año nuevo, lo que generalmente provoca resaca en la población que sobrepasa sus límites de consumo, sin embargo, los profesionales en nutrición emiten una serie de recomendaciones para evitar dicho malestar que requiere, según estudios, alcanzar una concentración de alcohol en la sangre de 0.11% a 0.12% para desarrollarse.
El nutriólogo Marco Galindo, declaró “la verdad es que la mejor respuesta para no tener una resaca es no consumir alcohol, pero con estas recomendaciones te aseguro que tu cruda peor que la de un pescado te durará no más de 5 min”. Los tips que ofreció son los siguientes:
Antes de salir, comer algo con mucha grasa y carbohidratos: La grasa hará que el alcohol se absorba más lento y los carbohidratos permitirán que no se tengan picos de glucosa a la baja, un platillo recomendado puede ser pasta a la bolognesa y para las personas que buscan una recomendación más light, puede ser un salmón con aguacate y arroz integral.
Antes durante y después el agua es tu mejor amiga: si el alcohol es un diurético y el síntoma de la resaca es un 80 por ciento deshidratación, procura tomar agua durante toda la fiesta y al llegar a casa, puede ser intercalando una bebida alcohólica con una de agua, lo que provoca que se llene más rápido y el consumo sea menor además de la hidratación constante.
Un desayuno completo para combatir cada síntoma: un desayuno que genere un choque contra la descompensación que provoca la resaca que tenga carbohidratos, potasio y electrolitos, una recomendación pudiera ser huevos a la mexicana con chilaquiles y un licuado de plátano.
Evitar el consumo de alcohol durante la resaca: Muchas personas apuestan por este remedio para la resaca y aseguran que tomar un trago a la mañana siguiente puede disminuir los síntomas, eso sucede porque el alcohol cambia la manera en que el metanol (un químico que se encuentra en pequeñas cantidades en las bebidas alcohólicas), es procesado por el cuerpo. Después de que bebes un trago, el metanol se convierte en formaldehído, un componente tóxico que puede ser la causa de algunos síntomas de resaca. Sin embargo, este método no es recomendado como un tratamiento para resacas, ya que puede conducir a desarrollar hábitos poco saludables y dependencia alcohólica, en resumen, beber alcohol puede evitar la conversión del metanol en formaldehído, lo que puede reducir algunos síntomas de resaca.
Evita las bebidas con congéneres: Los congéneres son compuestos, más allá del alcohol etílico, que se generan durante la fermentación, estas sustancias contribuyen al olor y al sabor de las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas de color oscuro, que tienden a poseer niveles más altos de congéneres que las bebidas alcohólicas claras, pueden empeorar los síntomas de resaca en algunas personas y los sulfitos son compuestos que se agregan al vino como conservantes. Las personas sensibles a los sulfitos pueden sentir dolor de cabeza tras beber vino. Las bebidas que son bajas en congéneres incluyen vodka, ginebra y ron. El vodka casi no contiene congéneres, en cambio, el tequila, whiskey y coñac son altos en congéneres, en especial el bourbon y whiskey contienen la cantidad más alta.
Duerme lo suficiente: El alcohol puede causar trastornos del sueño y puede estar asociado con una disminución en la calidad y duración del sueño para algunas personas, aunque la falta de sueño no causa una resaca, puede hacer que tu resaca sea peor; dormir bien por la noche y permitir que tu cuerpo se recupere puede ayudar a aliviar los síntomas y hacer que la resaca sea más llevadera.