Un fuerte terremoto de magnitud 6.8 ocurrió el martes en las montañas del norte del Himalaya, cerca de Tingri, Tíbet, provocando la muerte de 126 personas y dejando 188 heridos, según autoridades locales. El epicentro, ubicado a 10 kilómetros de profundidad, se localizó cerca de la región del Everest, según el Centro de Redes Sísmicas de China.
El movimiento telúrico, registrado a las 09:05 horas (0105 GMT), también fue percibido en Nepal, Bután e India. Las autoridades nepales informaron que no se han reportado daños significativos en su territorio, aunque los temblores se sintieron en varias regiones fronterizas con el Tíbet.
Más de 1,500 rescatistas han sido desplegados en las áreas afectadas, mientras que las autoridades chinas han enviado suministros como tiendas, abrigos y camas para ayudar a los damnificados. El presidente Xi Jinping instó a priorizar las labores de rescate y garantizar el bienestar de los afectados.
La región del Himalaya es altamente sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas india y euroasiática. El terremoto ocurrió cerca de la misma zona donde, en 2015, un sismo devastador en Nepal dejó casi 9.000 muertos y millas de heridos.