Termina en agresiones conflicto sindical en planta de General Motors

Sindicato Carlos Leone acusó a SINTTIA de intentar desacreditar su movimiento.

Por

Ernesto García

- domingo, abril 27 de 2025

San Luis Potosí, domingo 27 de abril de 2025.- El conflicto sindical en la planta de General Motors en San Luis Potosí escaló este fin de semana tras registrarse una agresión contra un representante del sindicato Carlos Leone y representantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Durante una transmisión en vivo, Carlos Alfaro Botello, trabajador y representante de dicho sindicato, solicitaba el apoyo de sus compañeros para reunir firmas que les permitan buscar la representación sindical de los trabajadores.

Mientras realizaba la grabación, Alfaro Botello fue agredido por personas identificadas como simpatizantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

En el video difundido en redes sociales, Alfaro Botello invitaba a los trabajadores a firmar en respaldo de su sindicato. Posteriormente, se observó un altercado en el que una mujer le exigió dejar de grabar y golpeó el dispositivo móvil con el que transmitía.

Integrantes del sindicato Carlos Leone afirmaron haber reunido más de mil firmas y señalaron que su objetivo es ofrecer una alternativa de representación sindical en la planta, alegando que su proceso de recolección de firmas ha sido realizado de manera voluntaria, pública y sin presiones.

El sindicato Carlos Leone acusó a SINTTIA de intentar desacreditar su movimiento y de utilizar promesas de mejoras laborales que, señalaron, no se han cumplido en otras plantas como la de GM en Silao.

Por su parte, SINTTIA denunció que la empresa General Motors ha facilitado la formación del sindicato Carlos Leone al proporcionar información de los trabajadores a exintegrantes del Consejo Laboral, lo que consideran una irregularidad en el proceso.

Actualmente, en la planta de GM San Luis Potosí opera un Consejo Laboral que representa a los trabajadores, mientras que SINTTIA ha solicitado una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.