Tensión entre Morena y PVEM opaca visita presidencial en SLP

Choques entre simpatizantes marcan actos oficiales.

Por

Francisco Celaya

- lunes, julio 7 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 7 de julio de 2025.– La reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a San Luis Potosí se vio marcada por incidentes entre simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, tensiones sobre las cuales el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, evitó pronunciarse públicamente.

Cuestionado por medios locales sobre los zafarranchos protagonizados por militantes de ambos partidos durante los eventos oficiales, el encargado de la política interna del estado respondió de manera escueta y visiblemente molesta:
“Al respecto de esto no tengo ninguna opinión”.

Las fricciones comenzaron desde el evento celebrado en Rioverde, donde la presentación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona fue recibida con abucheos por un sector del público. No obstante, los gritos en su contra fueron rápidamente neutralizados por otros asistentes que coreaban “¡gobernador, gobernador!”.

Momentos después, al tomar la palabra la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se escucharon voces que gritaban “¡gobernadora, gobernadora!”, lo que generó más consignas en favor del mandatario estatal. Incluso el discurso de la presidenta Sheinbaum fue interrumpido brevemente por un altercado entre asistentes, lo que la llevó a intervenir con un comentario conciliador:
“Ya se resolvió allá un problemita”.

La tensión escaló durante el evento en Villa de Reyes, donde simpatizantes del PVEM irrumpieron en las instalaciones de la Termoeléctrica de la CFE, derribando una puerta de acceso. Los inconformes exigían participar en la inauguración de la Central de Ciclo Combinado, a pesar de que el recinto ya tenía un aforo controlado. Aproximadamente una hora antes del inicio del acto, el equipo de logística enfrentaba complicaciones para contener el ingreso de los asistentes, que llegaron en varios autobuses.