julio 17, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Tensión en Alaquines: trasladan paquetes electorales a San Luis Potosí

Luego de tres horas de conflicto, bajo vigilancia policial.

Por

Paola Torres

- miércoles, junio 5 de 2024

Después de casi 3 horas de conflicto, los pobladores del municipio de Alaquines tomaron el consejo municipal electoral, demandando un cómputo más cerrado de la elección, que registra solo 3 votos de diferencia entre la coalición.

En un primer intento, los consejeros electorales de Alaquines se dispusieron a sesionar para realizar los cómputos de la elección municipal. Sin embargo, la instrucción desde el Pleno del Consejo Electoral en su sede de Sierra Leona, en la Capital Potosina, fue trasladar los paquetes electorales a la capital, rompiendo un acuerdo previo del municipio de la zona media.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron al traslado de los paquetes electorales, pidiendo que se realizara el cómputo en el municipio, argumentando que no se cumplían las causales del artículo 49 fracción sexta de la ley electoral.

Al exterior del comité municipal, los habitantes del poblado se apostaron y, al ver que se iban a llevar los paquetes, decidieron ponerle candado al comité municipal, impidiendo la salida de los paquetes y exigiendo un recuento voto por voto en el municipio. Sin embargo, las instrucciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) eran llevar los paquetes a la capital, lo que generó tensión al exterior del comité.

Finalmente, después de 3 horas de gestiones, llamadas de liderazgos y negociaciones, se logró destrabar el conflicto y permitir el traslado de los paquetes electorales a la capital potosina, custodiados por la Guardia Civil Estatal y representantes de partido.