junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Temen comerciantes volver a cerrar sus negocios, sería insostenible – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- sábado, enero 1 de 2022

Elioht Hernández

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sías, comentó que para negocios como papelerías, tiendas de uniformes, abarrotes y de algunos otros giros, será muy beneficioso el regreso a clases de manera definitiva, pero en caso contrario, si hubiera una nueva restricción de actividades, “acabaría con los comercios, ya no resistirían un cierre más”.

De acuerdo con datos publicados por el Instituta Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios, en los últimos 17 meses cerraron hasta 19.28 por ciento de los pequeños comercios que se tienen registro.

Por su parte, Armando Reyes señaló que a casi un año de tener que adaptarse a la nueva normalidad, las ventas de este sector continúan siendo bajas y declaró que su pronóstico es que tarden por lo menos un año más en regresar a ser estables.

Comentó también que los negocios pequeños no han sido capaces de regresar a esa estabilidad a pesar del respaldo y acompañamiento de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desafortunadamente los pequeños comercios aún siguen enfrentando un escenario y toda vía batallan para mantenerse a flote”, añadió al respecto.

Finalmente, Reyes Sías dijo que no es posible aun calcular el número de pequeños negocios que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la falta de liquidez financiera que afecto a este y muchos otros rubros.