Teatro Ciego MX, compañía teatral con 16 años de trayectoria, presentará la puesta en escena Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, en el Teatro Polivalente el 15 y 16 de abril con un elenco con discapacidad visual.
Un espectáculo multidisciplinario que mezcla música, danza y teatro y que guiará al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo. Este espectáculo, inspirado en La separación de los amantes de Igor Caruso, cuenta con actores, actrices, músicos y cantantes ciegos poniendo en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.
En 2019, la compañía arranca el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual, teniendo como objetivo integrar a los participantes del programa como ensamble del proyecto. A finales de ese mismo año se presentó un work in progress de la propuesta escénica en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México dentro de TransPerceptual, 3er. Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión y, posteriormente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí en el marco del VI Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.
En 2023, con el apoyo de Fundación Grupo México, ésta puesta en escena tendrá una gira por San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México. Será en tierras potosinas donde se lleve a cabo la función de estreno. La obra se presentará el 15 y 16 de abril a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.
En preparación a esto, actualmente se está replicando el programa de formación actoral en la ciudad de San Luis Potosí, lo que permitirá que personas con discapacidad visual de la región participen en la puesta en escena. Teatro Ciego MX es una compañía con 16 años de trabajo escénico ininterrumpido, conformada por performers con discapacidad visual. En los últimos años ha promovido espacios accesibles para artistas y audiencias diversas. Su trabajo constante y la congruencia con su discurso, la han llevado a ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y Latinoamérica.