El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) obtuvo un amparo en contra del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por la negativa a emitir la toma de nota a la Secretaría General del Sindicato, elegida el año pasado.
Ante la negativa del TECA de reconocer la elección de la lideresa Bernardina Lara Argüelles, el sindicato decidió recurrir a los tribunales federales para garantizar el derecho a la toma de nota.
A pesar de que el proceso electoral para renovar la dirigencia del sindicato cumplió con todos los requisitos establecidos por la legislación administrativa, el tribunal omitió realizar la toma de nota, lo que generó una manifestación frente al TECA.
Mediante el juicio de amparo 1061/2024-VII, la justicia federal ordenó que se emita una nueva convocatoria, en la que no se consideren los procesos formales que dieron lugar a la negativa, y se respete la voluntad de los agremiados. Por lo tanto, deberá llevarse a cabo la toma de protesta de la nueva lideresa.