San Luis Potosí, S.L.P., jueves 17 de julio de 2025.- Con la finalidad de evitar prácticas de maltrato animal y garantizar el respeto a los derechos que poseen los seres vivos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara un magno proyecto con el que se busca sustituir todos los vehículos recolectores tirados por animales de carga por unidades motorizadas.
Esta medida pretende que las personas que dependen económicamente de esta actividad puedan seguir laborando y, al mismo tiempo, se garantice la atención y el servicio a favor de la ciudadanía.
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, explicó que, hasta el momento, y de acuerdo con los censos que se han logrado integrar, se tiene identificados a 62 recolectores que aún utilizan animales de carga para tirar de carretones y otros vehículos, lo que puede atentar contra el bienestar de los animales. De ahí la necesidad de actuar con prontitud para frenar estos abusos sin afectar la rutina laboral de los recolectores.
Comentó que ya se trabaja en el plan, que consiste en proporcionar, a través de un comodato, unidades motorizadas con capacidad de 700 kilos, las cuales permitirán que los recolectores continúen con sus actividades sin contratiempos. Para ello, agregó, se estima una inversión de entre cinco y seis millones de pesos, y se pretende que esté listo en un máximo de un mes.
De igual forma, indicó que muchos de estos recolectores no solo operan en la capital, sino que también se desplazan entre San Luis y Soledad. Sin embargo, reiteró que la intención es respetar y garantizar el bienestar de los animales, así como sus derechos y dignidad, sin eliminar las fuentes de ingreso para las personas que se dedican a la recolección de desechos.