Superan enfermedades cardiacas a diabetes como principal causa de muerte en SLP

Se registraron 5 mil 203 defunciones en 2024 según cifras de INEGI.

Por

Ernesto García

- martes, noviembre 11 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 11 de noviembre de 2025.– Las enfermedades del corazón se consolidaron como la principal causa de muerte en San Luis Potosí durante 2024, al registrar 5 mil 203 defunciones, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024 publicadas por el INEGI.

El reporte indica que las enfermedades cardiovasculares superaron ampliamente a otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, que causó 2 mil 503 muertes, y los tumores malignos, con 2 mil 066 casos. En cuarto lugar, se ubicaron los accidentes, con mil 38 defunciones, seguidos por las enfermedades del hígado, con 847.

Por sexo, el documento detalla que las mujeres potosinas fallecieron principalmente por enfermedades del corazón (2 mil 389 casos), seguidas de la diabetes (mil 234) y los tumores malignos (mil 045). En el caso de los hombres, los principales motivos fueron también las enfermedades cardíacas (2 mil 814), la diabetes (mil 269) y los tumores malignos (mil 021).

El estudio también reporta que San Luis Potosí registró un total de 19 mil 363 defunciones durante el año, lo que lo coloca entre los estados con tasas de mortalidad intermedias a nivel nacional, según las cifras comparativas del INEGI.

En cuanto a la distribución por edad, el informe señala que el 64 por ciento de las muertes en San Luis Potosí correspondió a personas de 65 años o más, mientras que el grupo de 45 a 64 años concentró poco más del 25 por ciento de los casos. Solo el 1.5 por ciento de las defunciones se registró entre menores de 15 años, lo que confirma el predominio de padecimientos crónicos degenerativos sobre las causas infecciosas o accidentales.

De acuerdo con las cifras nacionales, San Luis Potosí presenta tasas similares al promedio del país en mortalidad por enfermedades del corazón y diabetes, pero por encima de la media en decesos por enfermedades del hígado. El INEGI atribuye estas variaciones a factores como los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y la prevalencia de obesidad en la población adulta.