San Luis Potosí, viernes 21 de febrero de 2025.- Hasta la fecha, suman más de 30 impugnaciones relacionadas con el proceso de selección de perfiles para contender en la elección judicial. Lo anterior lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), Denisse Adriana Porras Guerrero.
La presidenta del tribunal electoral señaló que, en algunos casos, se ha ordenado la inclusión de aspirantes que originalmente habían sido excluidos de las listas de candidatos.
Precisó que estos juicios serán atendidos a la brevedad para que los afectados puedan acudir a las instancias federales, como la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que la mayoría de las impugnaciones se fundamentan en la falta de un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres poderes, el cual debería justificar las razones de exclusión de los aspirantes.
En consecuencia, los promoventes han impugnado las listas de los mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las listas de duplas.
“Lo que estamos refiriendo a las autoridades responsables dentro de esos informes justificados es justamente este dictamen, en el que fundamenten y motiven las razones por las que fueron excluidos”, señaló Porras Guerrero.
Si bien la magistrada aclaró que no es posible reponer el procedimiento para regresar a etapas anteriores, sí se ha ordenado la inclusión de personas que debieron haber sido consideradas.
Por ello, algunos aspirantes que fueron dados de baja podrían subir a la boleta, ya que las listas aún están en poder de la autoridad electoral y no se han impreso las boletas.