En menos de un mes desde su inauguración, la obra insignia de la administración federal en el sexenio de Peña Nieto concluida por Andrés Manuel López Obrador, la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, ya presenta deficiencias importantes en su construcción.
Esto ha provocado las molestias de los habitantes del tramo El Balcón, quienes piden la intervención de la constructora para que se haga cargo de las fallas.
Las deficiencias en la obra federal han sido constantes, incluso antes de su inauguración. El pasado 22 de mayo colapsó el puente vehicular Palcita, ubicado en el municipio de Matlapa, dejando a tres trabajadores lesionados.
Estos fueron trasladados por sus compañeros al hospital general de la zona, y el dictamen preliminar señaló que un camión pesado fue el responsable del colapso.
El 29 de julio, un trabajador murió en un accidente causado por un deslizamiento de tierra que lo sepultó mientras realizaba labores en la ruta federal.
En ese momento, operaban unidades pesadas, como retroexcavadoras y camiones de volteo, que provocaron el colapso de la vía.
El 13 de septiembre, transportistas cerraron la carretera Valles-Tamazunchale a la altura de la delegación de Huichihuayán, municipio de Huehuetlán, desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde.
El bloqueo fue en reclamo del pago de más de 20 millones de pesos que se adeudan a trabajadores por las obras realizadas en la construcción de la supercarretera.
Finalmente, este miércoles 18 de septiembre, usuarios de la carretera se manifestaron por los desgajamientos que se presentan en el tramo El Balcón, donde han aparecido fisuras en el asfalto, inaugurado apenas el 23 de agosto de 2024, es decir, hace menos de 22 días.
Usuarios están preocupados por estos daños, que podrían ser cubiertos por la constructora al encontrarse dentro del periodo de garantía.