San Luis Potosí, jueves 3 de abril de 2025.- La suspensión parcial de operaciones en varias plantas afecta a miles de trabajadores, como parte de los efectos de los nuevos aranceles impuestos por Trump.
Stellantis, el quinto mayor fabricante de autos del mundo, anunció la suspensión temporal de la producción en sus fábricas de Canadá y México debido a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos sobre los vehículos fabricados en el extranjero. La medida afectará a la planta canadiense de Windsor, que emplea a unas 4,000 personas, y a la planta de Toluca en México, que cerrará durante abril.
Estas decisiones siguen al anuncio de Trump sobre aranceles que comenzaron a aplicarse el 3 de abril. Aunque las fábricas en México y Canadá quedan exentas de los impuestos sobre piezas de recambio, la medida generó preocupación sobre posibles despidos adicionales y el cierre de más fábricas. Además, Stellantis ha anunciado despidos temporales de 900 trabajadores en Estados Unidos, en plantas que proveen piezas para las instalaciones afectadas.
La compañía continúa evaluando el impacto a largo plazo de estos aranceles, mientras reclama una reducción de las tarifas aduaneras para evitar aumentos de precios en los vehículos.