El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, destacó que en los próximos días entrarán en funcionamiento más de mil cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como 13 arcos protectores que funcionarán como medida de contención ante el aumento delictivo en la zona del Circuito Potosí.
Ruiz Contreras señaló que “a partir del día lunes entrarán 13 arcos lectores más en todo el Estado. Ustedes los han detectado; uno está aquí a prácticamente 500 metros frente a una plaza comercial”, en referencia al arco instalado en la carretera a Matehuala, frente a un conocido centro comercial.
Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio el sábado 20 de julio, se verificó que, aunque se había instalado una estructura metálica en la zona del Laberinto de las Artes y otra en la carretera Matehuala, estas estructuras no cuentan aún con el equipamiento completo. Solo se aprecian una pequeña cámara giratoria y una antena para comunicación.
El 3 de julio se informó que los arcos detectores contarían con la capacidad de leer la información del chip emitido a través del Repuve, detectando unidades con reportes de robo en cualquier parte del país mediante tecnología NFC. Además, se mencionó que los arcos tendrían capacidad de reconocimiento facial para identificar perfiles de presuntos delincuentes. No obstante, hasta el momento, solo se observan las estructuras sin el equipamiento de alta tecnología prometido.