SSPC Estatal rechaza que Guardia Civil haya “sembrado” cuerpos en Zacatecas

Aseguró Juárez Hdz. que existe material videográfico que respalda la actuación de los elementos.

Por

Redacción

- lunes, noviembre 24 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 24 de noviembre de 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, rechazó que elementos de la Guardia Civil Estatal hayan participado en la colocación de los siete cuerpos encontrados en territorio zacatecano, en la franja limítrofe entre ambas entidades. Subrayó que los cuatro agentes detenidos únicamente acudieron al punto tras recibir un reporte de emergencia a través del número 911, canalizado desde el C5.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, al recibir la llamada, se desplegó a los policías más cercanos al sitio, pertenecientes a las bases operativas de Salinas y Villa de Ramos. Indicó que fueron los agentes adscritos a la base de Salinas, tres hombres y una mujer, quienes arribaron primero al lugar de los hechos para verificar la situación reportada.

Juárez Hernández explicó que, al momento de su llegada, ya había presencia de corporaciones de seguridad de Zacatecas, quienes se encontraban inspeccionando la escena. Sin embargo, poco después, los policías potosinos fueron asegurados por las autoridades de aquel estado, presuntamente debido a dudas surgidas por el tipo de vehículo en el que se trasladaban.

Ante esta situación, el secretario aclaró que la unidad utilizada por los elementos es un vehículo en comodato, plenamente identificado y autorizado como parte del parque vehicular de la SSPC, por lo que descartó cualquier irregularidad en su uso. Además, aseguró que existe material videográfico que respalda la actuación de los elementos de la Guardia Civil Estatal desde su arribo al sitio.

El responsable de la seguridad en San Luis Potosí hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para que realice una investigación objetiva, técnica y apegada a derecho, que permita esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. También solicitó al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, que se garantice un proceso transparente en este caso.

Finalmente, Juárez Hernández reiteró que la dependencia a su cargo se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y en comunicación permanente con las autoridades zacatecanas. Señaló que la prioridad es evitar desinformación y asegurar que el caso se resuelva con base en pruebas, sin afectar la reputación ni el trabajo de los elementos involucrados.