De los 15 magistrados del Poder Judicial Estatal, únicamente 10 podrían alcanzar los requisitos de jubilación, mientras que de los 65 jueces, solo el 20% cumple con las condiciones necesarias, reveló el magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, Arturo Morales Silva.
Esta situación abre la puerta para que el resto de los magistrados y jueces puedan participar en la elección programada para 2025, según señaló Morales Silva. Destacó que muchos de los jueces y magistrados que podrían concursar tienen una sólida carrera judicial, iniciada en posiciones inferiores, y han crecido profesionalmente dentro del sistema.
Con la reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado, los diputados deberán emitir una convocatoria que detalle los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para participar en el proceso de elección. Este documento será clave para determinar quiénes podrán postularse, aclaró el presidente magistrado.
Morales Silva destacó que la mayoría de los jueces y magistrados del estado cuentan con una amplia trayectoria dentro del sistema judicial. “Es un orgullo que muchos de ellos iniciaron en puestos más bajos y han ascendido gracias a su dedicación y preparación”, afirmó, enfatizando que esta experiencia les brinda una perspectiva única para enfrentar los retos del Poder Judicial.