San Luis Potosí, sábado 22 de marzo de 2025.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) en San Luis Potosí solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la realización de un operativo de revisión médica preventiva para evaluar las condiciones en las que operan los choferes de transporte de carga en la región.
La petición surge ante denuncias sobre jornadas laborales extenuantes, en las que algunos conductores son obligados a trabajar hasta 17 horas continuas, como ocurre en la ruta de Laredo a la Ciudad de México.
Rafael Hernández Montalvo, delegado de Amotac en San Luis Potosí, advirtió que la fatiga y el exceso de velocidad, impulsados por la presión para cumplir con los tiempos de entrega, han provocado un aumento en los accidentes.

El objetivo del operativo es que la SICT pueda detectar a los choferes que no se encuentren en condiciones óptimas para conducir y exhortarlos a tomar un descanso. En caso necesario, se buscaría que otro conductor los releve.
Hernández Montalvo aseguró que las organizaciones de transportistas estarán vigilantes para evitar abusos durante el operativo.
“Queremos que se garantice el respeto a los derechos de los choferes y que se apliquen las medidas necesarias para prevenir accidentes”, señaló.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de regular las jornadas laborales de los conductores de transporte de carga, así como de garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de las carreteras.