San Luis Potosí es el noveno Estado en todo el país con el mayor número de hablantes indígenas, con una población del 10% de los potosinos, que son alrededor de 248 mil 196 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el Estado las principales lenguas indígenas que se hablan son el Nahuatl, Huasteco, Pame y Otomí, de las cuales sus habitantes se concentran principalmente en la Huasteca y el Altiplano potosinos.
El náhuatl es la lengua indígena más hablada en San Luis, con 137, 682 hablantes en el Estado, lo que representa un 59%, las personas que hablan el dialecto habitan en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Tampacán, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Matlapa.
Lo sigue el Huasteco o Tenek, como el segundo dialecto más hablado en la entidad potosina con 95, 568 hablantes, el 38.5 % de la población indígena y sus hablantes, principalmente se encuentran en municipios como Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab.
La lengua Pame es practicada por 10,807 personas, cifra que representa el 4.4% de los hablantes en San Luis Potosí, sus hablantes se encuentran en Ciudad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina.
Y finalmente el Otomí que se habla en Cieneguilla, El Progreso, Suspiro Picacho, Tierra Blanca, con una población de 319 hablantes que representan el 0.1% de los hablantes en San Luis Potosí.