San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 20 de agosto de 2025.– La nueva ruta de cuota hacia Querétaro, que conectará La Pitahaya, en los límites con Guanajuato, con el Libramiento Oriente de San Luis Potosí y Villa de Reyes, ya fue concesionada por el Gobierno Federal, pero hasta el momento no se ha definido la fecha de inicio de obra.
La concesión fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), filial de Grupo Valoran. Se trata de una de las infraestructuras más importantes del sexenio para la región del Bajío, con el objetivo de desahogar el tráfico de la carretera federal 57, reducir accidentes y mejorar la conectividad interestatal, especialmente entre San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.
El proyecto contempla una inversión estimada de 7 mil millones de pesos y una duración aproximada de tres años de construcción. Se espera generar 800 empleos durante la obra y 200 más en su etapa operativa, principalmente para habitantes de la zona.
El tramo proyectado tendrá 60.9 kilómetros de longitud, tipo A4, con un solo cuerpo de cuatro carriles —dos por sentido—, cada uno con 3.5 metros de ancho, acotamientos y una barrera central de concreto hidráulico para reforzar la seguridad. El diseño permitirá una velocidad de circulación de hasta 110 km/h y contará con pavimento asfáltico para un tránsito ágil y seguro.
La obra también incluirá cuatro entronques, nueve puentes, 31 pasos inferiores y nueve pasos superiores vehiculares, lo que permitirá mantener la fluidez constante y reducir el riesgo de accidentes. Aún se espera que el Gobierno Federal y la empresa concesionaria definan la fecha exacta de arranque de los trabajos.