El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sí hubo una ejecución extrajudicial por parte del Ejército en Nuevo Laredo, y que ante ello habrá castigo a los responsables.
“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”, dijo, al referirse al caso ocurrido en Nuevo Laredo.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente reiteró que cuando hay un abuso, un exceso y cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables. En el caso específico ocurrido en Tamaulipas, ya se inició el proceso para profundizar en la investigación.
“Ya están a punto de ponerse a disposición de los responsables a las autoridades competentes, todos los que participaron”, enfatizó López Obrador.
Estos son casos aislados: AMLO Profundizó que antes las masacres se ordenaban desde arriba, donde la política ‘supuestamente’ de seguridad, la llevaba a cabo Genaro García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’.
“Era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos, estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten, porque no somos iguales”.
A pregunta expresa de un reportero sobre lo ocurrido, López Obrador dijo que “pasó exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto se tiene que ir desterrando”, tras confirmar que se trata de un delito de ejecución extrajudicial.
“Nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos, no somos iguales”.