septiembre 9, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Sí hay retraso en trabajo del Congreso: acepta diputado Zapata Meraz – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- lunes, noviembre 11 de 2019

#Congreso #SanLuisPotosí

Texto y foto: Natalia Camarillo

San Luis Potosí, SLP/11 de noviembre de 2019.- El diputado José Antonio Zapata Meraz, quien es parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, acepta que dicha comisión cuenta con un un rezago de 20 iniciativas debido a que las y los legisladores se han concentrado en lo que la ley marca primeramente, además de dar prioridad a las sesiones que se han efectuado actualmente.

Comenta que la Comisión se ha dedicado a revisar los informes de las Cuentas Públicas, y se espera que pasando esta responsabilidad se trabajará en los dictámenes, y al acabar este periodo legislativo, el cual ha sido muy arduo a decir del diputado, el porcentaje de rezago se pueda disminuir.

El diputado cree que cada iniciativa que llega a las comisiones debe ser verificada de una manera correcta y profunda, pues existen parámetros o puntos que se deben regular antes de que éstas sean aprobadas, “pues cada una de las iniciativas requiere de procesos diferentes, ya que unas están dispuestas a consultas ciudadanas y consultas de los legisladores” y ésto lo vuelve más complejo el trabajo de aprobación por parte de los diputados.

Menciona que hay que precisar que hay comisiones en las cuales se centra el 60% del trabajo del Congreso, es por eso que otras comisiones se ven escasas de iniciativas, además de que se complica hacer sesiones. El legislador no cree necesario crear una reestructuración del sistema, sino que simplemente se dictamine que los diputados tengan más elementos para poder aprobar las iniciativas, como lo son el presupuesto y el apoyo de otras comisiones. Además cree importante que trabaje en un código de ética,  el cual ha sido presentado por la JUCOPO en días pasados para que se apliquen sanciones a quien cometa algún tipo de irregularidad en la función que se desempeña.