La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de vivienda y regularización, cuyo objetivo es construir un millón de casas y regularizar un millón de escrituras, con el fin de reducir el rezago habitacional.
Dicho programa, que incluye una inversión de 600 mil millones de pesos, se realizará en coordinación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Son un millón de viviendas que vamos a construir, un millón de viviendas que vamos a regular. El millón de viviendas que vamos a construir será una parte con Infonavit y otra parte con Conavi», dijo Sheinbaum.
Es decir que el programa contempla entregar 500 mil viviendas para derechohabientes y 500 mil para personas que no cuentan con seguridad social.
La mayor cantidad de viviendas se construirán en la región sur del país, con 325 mil casas; región centro, 239 mil 400; región centro norte, 228 mil 800; y en la región norte, 206 mil 800.
“Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, indicó que este proyecto generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 de empleos indirectos.
Asimismo, mencionó que con el programa se busca «mejorar y ampliar más de 450 mil viviendas en zonas prioritarias».
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), detalló que de las 500 mil viviendas que le corresponden al instituto, se estima una inversión de 288 mil millones de pesos.
Aunado a ello se tiene proyectado conceder 340 mil créditos a derechohabientes para que adquieran una casa.
En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reveló que «jóvenes de entre 18 y 30 años podrán rentar a precio asequible una de las 100 mil viviendas».