San Luis Potosí, martes 15 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la 88 Convención Bancaria, que se realizará en mayo en Nuevo Nayarit-Vallarta, y señaló que ha encomendado al secretario de Hacienda, Edgar Amador, entablar diálogo con bancos comerciales y de desarrollo para buscar una reducción en las tasas de interés.
Aunque el Banco de México redujo recientemente su tasa de referencia a 9%, Sheinbaum advirtió que obtener crédito sigue siendo difícil, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, pidió que se generen mejores condiciones de acceso a financiamiento para impulsar la economía sin generar riesgos.
Durante la convención, se prevé anunciar un programa de facilidades de crédito orientado a mipymes, en colaboración con la banca comercial y de desarrollo. Esto se alinea con la meta establecida en el Plan México, que busca aumentar anualmente el porcentaje de mipymes con acceso a financiamiento formal.
La Asociación de Bancos de México confirmó que mantiene conversaciones con el gobierno para apoyar este objetivo, reconociendo que los principales obstáculos para el crédito en este sector son la informalidad y la falta de educación financiera.