Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi muestran que la ciudad de San Luis Potosí ha logrado importantes avances en servicios públicos, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo.
En materia de alumbrado público, San Luis Potosí se posiciona como una de las ciudades mejor iluminadas del país, según los datos de la ENSU. La administración actual ha enfocado su atención en este servicio a través de la estrategia de Alumbrado Táctico, manteniendo así a la ciudad en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a iluminación.
Por otro lado, el Plan Emergente de Agua, implementado por el Alcalde Galindo en febrero de 2023, ha generado un cambio significativo en la percepción de la población sobre el acceso al agua. Esto se debe a la fractura de la presa El Realito y el posterior abatimiento de la presa San José.
La encuesta del periodo julio-septiembre revela una reducción del 7.34 por ciento en la percepción de la población sobre el agua como un problema en la ciudad, en comparación con el trimestre anterior.
Las cifras de la ENSU indican que las acciones del Alcalde Galindo han tenido un impacto positivo. La rehabilitación de pozos para mejorar su eficiencia ha permitido que el abasto de la ciudad dependa menos de la presa El Realito, que sigue presentando fallas en el ducto.
Además, el aumento en el volumen de agua inyectado a la red ha reducido la dependencia del suministro por medio de pipas, lo que ha contribuido a que la ciudadanía perciba la problemática del agua como menor en comparación con el trimestre anterior.