Sentencian a expolicías regiomontanos por asesinato de 2 guías de turistas de Aquismón – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- miércoles, agosto 3 de 2022

Dos ex agentes de la Fuerza Civil de Monterrey, Nuevo León, involucrados en la tortura y asesinato de dos albañiles –originarios de la zona Huasteca de San Luis Potosí- recibieron sentencia condenatoria por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2020 en la colonia Valle de los Cristales.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Homicidio de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, se comprobó su absoluta responsabilidad penal y grado de participación en el delito que privó de la vida a Gregorio Santiago Margarito (de 20 años de edad) y Claudio Francisco Martínez (de 41 años de edad).

Ambas víctimas se dedicaban a guiar turismo en el citado Pueblo Mágico potosino, pero a causa de la pandemia de Covid 19 descendieron los ingresos y tuvieron que dejar sus comunidades para laborar como albañiles en la metrópoli regiomontana, donde fueron torturados y finalmente asesinados por agentes de la F.C.

Como resultado de la audiencia de juicio oral penal –realizada esta 2 de agosto- se obtuvo sentencia condenatoria por Homicidio Calificado y otros delitos; en el caso del ex agente Isaí N., de 31 años de edad, le fueron acreditados los delitos de homicidio calificado, tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad, alcanzando una pena de cárcel por 57 años y 18 días.

También deberá garantizar el pago de un millón 246 mil 784 pesos como pago total de Reparación de Daño por las dos víctimas occisas, por concepto de indemnización por muerte y gastos funerarios; así como Reparación de Daño a tres víctimas lesionadas. Quedando a salvo los derechos para acreditar montos en etapa de ejecución de sentencia.

Por otra parte, al acusado César N., de 44 años de edad, se le dictaron 15 años de prisión por Encubrimiento.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS:

El día 26 de Septiembre de 2020 los dos acusados, quienes ejercían funciones como ejercían funciones como policías activos de la Corporación Fuerza Civil, acudieron a un inmueble en construcción donde las víctimas laboraban, mismo que se encuentra ubicado en Carretera a Villa de Santiago (a la altura de la colonia Valle de los Cristales, en Monterrey, N.L.); en el lugar interceptaron a las víctimas para una revisión y en el despliegue se desató una riña.

En estos hechos, los otrora agentes activaron sus armas de cargo y quedaron dos personas sin vida (Gregorio y Claudio), así como tres hombres más lesionados.