El diputado Alejandro Leal Tobías calificó como un riesgo grave, que podría expandirse a otras regiones de la Huasteca Potosina, la mala calidad del agua potable en los municipios. Este problema se debe a la antigüedad de las plantas tratadoras, que en algunos casos superan los 50 años de funcionamiento.
El legislador local explicó que en la zona Huasteca se abastecen de agua de los ríos para el consumo diario. Sin embargo, debido a la sequía, los ríos dejaron sedimentos que, al recuperar el caudal, se mezclaron con el agua. Las plantas potabilizadoras han sido incapaces de eliminar estos sedimentos, lo que ha generado problemas de salud en los municipios.
Señaló que es urgente para Ciudad Valles contar con una nueva planta potabilizadora, ya que la actual ha causado problemas estomacales a los habitantes. Destacó que se trata de un problema real que necesita una solución integral, ya que la planta potabilizadora tiene tecnología de hace 50 años que no logra aclarar el agua, haciéndola inodora, incolora e insípida, y no cumple con todo el proceso necesario.
Finalmente, concluyó señalando es muy probable que, en otros municipios, donde también se toma agua de ríos secos, se puedan generar problemas estomacales similares. Por lo tanto, el problema en Ciudad Valles podría extenderse a otros municipios. Exhortó a los municipios a considerar la inversión en plantas potabilizadoras en la zona, ya que las enfermedades mal atendidas pueden incluso provocar la muerte.