De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Sofía Pérez Castro, nadar en el agua del bulevar Río Santiago podría generar una serie de riesgos para la salud.
Explicó que el agua proviene de la presa y se mezcla con lodo, ramas, heces fecales y basura, lo que puede ocasionar desde simples dermatitis hasta enfermedades graves como la meningoencefalitis.
La meningoencefalitis es una inflamación que afecta tanto a las membranas que recubren el cerebro como al propio cerebro. Las meninges son capas delgadas de tejido que protegen y rodean el cerebro y la médula espinal; cuando dichas estructuras se inflaman, pueden causar diversos síntomas y convertirse en una condición seria.
Pérez Castro destacó que la contaminación del agua es grave debido a que los patógenos podrían ingresar al organismo mediante la nariz o la boca, alcanzando eventualmente el cerebro.
En el río destaca la presencia de algunas bacterias peligrosas, como el Enterococcus faecalis. Entre las enfermedades más comunes que podrían afectar a los potosinos que naden en el río Santiago se encuentran dermatitis, gastroenteritis, enfermedades respiratorias e incluso neumonía.