Por: Maripaz Ramírez
Luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaran una marcha este martes, para exigir mejores condiciones de seguridad, principalmente para las alumnas y maestras, se realizó una reunión con representantes estudiantiles, autoridades de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento capitalino, en la que se firmó un convenio entre la UASLP y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Asimismo, la noche de este miércoles se realizó el primer recorrido en Zona Universitaria sector poniente, igual como habrá de darse en el resto de las zonas en donde se ubican planteles educativos de la UASLP.
De este recorrido se acordó el cambio de luminarias y funcionamiento al cien por ciento de ellas, la poda de árboles que impiden visibilidad y alumbrado, la presentación y portabilidad de credenciales al interior de la zona Universitaria. También se solicitó instalar más botones de pánico, correcto funcionamiento del alumbrado en calles aledañas y mayor coordinación y cobertura en los recorridos de vigilancia, por parte de la Policía Municipal y Policía Estatal.
Por su parte Marian Saucedo, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, agregó que se ha planeado sostener reuniones de trabajo cada dos semanas para verificar que se vaya cumpliendo lo acordado, y concluyó en que se mantendrá contacto directo con las autoridades para actualizar el tema y las problemáticas que padecen.
A la reunión y recorridos asistieron por parte de Gobierno del Estado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel Gonzáles Castillo; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; así como con Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, director de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de la capital potosina, entre otras autoridades.
Mencionaron que se dará continuidad a este tema con la creación de un Comité de Seguridad al interior de la UASLP a fin de fomentar la prevención, y para estar preparados y alertas ante cualquier riesgo de seguridad a beneficio de todos los estudiantes y maestros.