A nivel nacional, SLP se encuentra en noveno lugar del ranking nacional de precios por metro cuadrado, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda, ubicándose entre los tres más caros del Bajío.
En los primeros cuatro meses del año, el precio por metro cuadrado de vivienda a nivel nacional ya sea de casas nuevas o usadas, se ubicó en 19,270 pesos, lo que representó un crecimiento de 3.4% respecto al mismo periodo del 2021, obteniendo San Luis un incremento del 4.1% manteniéndose por encima de la media nacional. Esto de acuerdo con el informe del Índice de Mercado Inmobiliario Estadístico (IMIE) elaborado con información de Analytics INCOIN, presentado por Tinsa.
Según el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, San Luis Potosí, es la ciudad con el precio de tierra para vivienda más caro de la Zona Bajío con un precio que podría superar hasta en un 40% a los precios de otras Entidades de la región “un terreno aquí puede costar más de 20 mil pesos por metro cuadrado., en ciudades como Puebla, el metro cuadrado ubicado en su zona metropolitana, cuesta en promedio 3 mil 500 pesos”, comparó.
Sin embargo, los profesionales inmobiliarios en San Luis Potosí, aseguran que el aumento de precios en el sector inmobiliario, no es debido a una plusvalía positiva, es decir, no depende de la mejora de condiciones de vivienda, sino de la poca competitividad en la demanda, la falta de servicios e infraestructura y la informalidad del mercado.