San Luis Potosí, miércoles 17 de diciembre de 2025.– La dirigencia nacional de Morena anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso de San Luis Potosí, al considerar que vulnera el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a la persona que ocupará la gubernatura.
Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido, señaló que esta modificación en materia de paridad de género no debe ser definida por legislaciones locales, pues limita la posibilidad de que el electorado decida si el cargo será ocupado por un hombre o una mujer. La declaración fue realizada durante una visita a la ciudad de Saltillo, Coahuila.
“La gente debe tener la libertad de decidir en las urnas”, expresó la líder morenista, al confirmar que su partido ya trabaja en la elaboración del recurso jurídico que será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al estimar que la reforma contraviene principios constitucionales.
La impugnación se suma a la del Partido Acción Nacional, que a nivel estatal también anunció que impugnará la reforma que establece candidaturas exclusivas para mujeres en la elección de la gubernatura de 2027.
Adicionalmente Alcalde Luján subrayó que, pese a que la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo comenzará a aplicarse formalmente hasta el año 2030, Morena adoptará esta restricción de manera anticipada. Indicó que en el proceso electoral de 2027 no se postulará a familiares de funcionarios en funciones bajo las siglas del partido.