Se seca Cascada de Tamul a pocos días de temporada vacacional

Se le atribuye al estiaje y la sobreexplotación agrícola del rio Gallinas.

Por

Ernesto García

- jueves, abril 3 de 2025

San Luis Potosí, jueves 3 de abril de 2025.- A días del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, la cascada de Tamul, uno de los principales atractivos naturales de la Huasteca Potosina, ha dejado su esplendorosa caída de agua ante el estiaje provocado por la sobreexplotación del río Gallinas, así lo confirmó Yolanda Cepeda, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR).

Habitantes y operadores turísticos de Aquismón reportaron la desaparición de la caída de agua este miércoles por la mañana, respaldando sus testimonios con evidencia fotográfica de la caída de la cascada, una situación alarmante para los turistas que visitan la región.

Previamente, productores de caña, ejidatarios y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) supuestamente habían establecido acuerdos para garantizar el respeto al caudal del río y permitir que la cascada de más de 100 metros de altura mantuviera su flujo.

A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Turismo a los responsables de la cuenca para generar conciencia sobre el uso y cuidado del agua, entre los acuerdos previos existía la recomendación de realizar el riego de cultivos durante la noche para reducir la evaporación causada por la intensa radiación solar.

Sin embargo, los operadores turísticos esperan llegar a un acuerdo que permita recuperar el caudal suficiente antes del inicio del periodo vacacional, cuando se espera una alta afluencia de visitantes. Los hoteles de la región han reportado reservaciones al 100 por ciento, a pesar de la incertidumbre sobre uno de sus mayores atractivos turísticos.