Se retrasa nuevamente proyecto del Aeropuerto Internacional de Tamuín

Desde 2019 se prometió convertir al municipio en un destino aéreo estratégico.

Por

Ernesto García

- martes, mayo 27 de 2025

San Luis Potosí, martes 27 de mayo de 2025.- Pese a los compromisos y anuncios oficiales, el tan prometido Aeropuerto Internacional de Tamuín no estará listo este año. Así lo reconoció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, al detallar que apenas se están concluyendo los estudios preliminares por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la gira de la presidenta de la República por San Luis Potosí, el funcionario federal presentó una lista de obras estratégicas para el estado con una inversión proyectada de 979 millones de pesos durante 2025, entre ellas desarrollos ferroviarios, carreteros y aeroportuarios. No obstante, en el caso del aeropuerto, lo anunciado dista mucho de convertirse en realidad a corto plazo.

La modernización del aeropuerto de Tamuín, proyecto impulsado originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su visión de conectar al país con polos turísticos emergentes, sigue sin despegar.

Aunque se contempla una reubicación y ampliación de la pista de mil 400 a 2 mil 550 metros para recibir aeronaves de mayor capacidad, lo cierto es que las obras sustantivas aún no comienzan.

También se proyecta una nueva torre de control, calles de rodaje y una ampliación del edificio terminal, pero todo ello depende de fases futuras de planeación e inversión.

La falta de avances alimenta las críticas hacia lo que muchos ven como otro intento fallido por reactivar un proyecto que ha sido reciclado más de una vez desde 2019, cuando López Obrador prometió convertir Tamuín en un destino aéreo estratégico para la región Huasteca.

A seis años de la promesa, la pista sigue sin extenderse, los vuelos comerciales son escasos o inexistentes, y la infraestructura aeroportuaria permanece en el abandono.