Se retrasa construcción de Puente BMW en Villa de Reyes

Obra permitiría mejorar movilidad industrial y laboral en el municipio.

Por

Ernesto García

- miércoles, enero 7 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 7 de enero de 2026. – Habitantes de las comunidades de Bledos, La Ventilla y Carranco denunciaron los retrasos en la conclusión del llamado Puente BMW, obra estratégica para la movilidad industrial y laboral de Villa de Reyes que, pese a los compromisos oficiales de su inauguración desde el año pasado y anunciados para su posible conclusión en este 2026 según autoridades estatales.

Fue el pasado 25 de junio de 2025, durante un evento público, se aseguró que el puente que cruza el acceso al Parque Logistik III estaría terminado y en funcionamiento en menos de 30 días es decir a más tardar a principios de agosto prometiendo una conclusión inmediata para los trabajadores y automovilistas del corredor industrial que comunica con el estado de Guanajuato.

Sin embargo, a finales de diciembre e inicios de enero el panorama en la Carretera Estatal 37 dista de ver avances e incluso presenta abandono de trabajadores generando por la reducción de carriles congestionamientos kilométricos, señalética preventiva y maquinaria que reduce carriles, generando un conflicto vial permanente en una de las rutas más transitadas por el transporte de personal y carga pesada con destino a Guanajuato.

Desde el 27 de febrero de 2025, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informó que la obra ya registraba un avance superior al 75 por ciento, No obstante, a casi un año de ese anuncio, el 25 por ciento restante del proyecto que incluye infraestructura hidráulica, colectores laterales, montaje de trabes, acabados y conexiones finales se ha prolongado sin una fecha definida de entrega pese a la promesa de conclusión para este año.

La inversión destinada al puente se estima entre 300 y 400 millones de pesos, mientras que existe un proyecto complementario de 400 millones de pesos para la modernización y ampliación a cuatro carriles de la Carretera 37, intervención que, según el propio titular del ejecutivo, no puede iniciar hasta que el puente esté formalmente concluido.

La Carretera 37 constituye el acceso directo al corredor industrial del Bajío, con conexión hacia Silao, Celaya y León, por lo que su operación es clave para la competitividad de San Luis Potosí. Empresas como GM, BMW y la posible llegada de una tercera armadora dependen de esta vía para la movilidad de personal y mercancías.