Derivado de una baja preparación profesional entre los miembros de cada familia, en San Luis Potosí apenas el 20 por ciento de hogares están en condiciones de planear vacaciones en destinos turísticos que requieran erogaciones importantes, pues la inmensa mayoría no cuenta con el poder adquisitivo para viajar.
De acuerdo con un estudio en materia de la Universidad del Valle de México, en el país los hogares en donde los integrantes cuentan con mayor nivel educativo tienden a destinar parte de sus ingresos para viajes vacacionales.
Los resultados de esta investigación deja ver que las familias con mayor preparación académica pueden destinar 3.5 por ciento más dinero para este fin, mientras que personas con menor grado de estudios no acceden a oportunidades laborales con mejores salarios.
A raíz de la pandemia se impulsó el llamado turismo doméstico, también conocido a través de campañas como Viaja en corto; este indica que las familias han optado por aplicar la dinámica en el 82.7 por ciento de los casos para activar la economía del país.