Se quedan sin calefacción familias ucranianas por ataque ruso

Capital registra temperaturas cercanas a los –8 grados centígrados.

Por

Redacción

- viernes, enero 9 de 2026

Kiev, UKR., viernes 9 de enero de 2026.– Alrededor de la mitad de los edificios habitacionales de Kiev se quedaron sin calefacción este viernes, luego de una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructura civil en la capital ucraniana, que dejó al menos cuatro personas muertas.

Ante la magnitud de los daños y las bajas temperaturas, el alcalde Vitali Klitschko pidió a la población que, en la medida de lo posible, salga temporalmente de la ciudad y busque refugio en lugares donde haya energía y sistemas de calefacción.

Klitschko explicó que cerca de 6 mil complejos de departamentos presentan cortes de calefacción a causa de los daños provocados por los bombardeos a instalaciones clave. La situación se agrava por el clima, ya que la capital registraba temperaturas cercanas a –8 grados centígrados, con pronóstico de descenso.

A la falta de calefacción se suma la interrupción del suministro eléctrico. La empresa energética DTEK informó que más de 417 mil viviendas permanecen sin luz en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que los ataques dañaron alrededor de 40 edificios, entre ellos 20 inmuebles residenciales y la embajada de Qatar. El gobierno de ese país confirmó posteriormente que ningún miembro de su personal diplomático resultó herido durante el bombardeo.