San Luis Potosí, S.L.P., jueves 11 de septiembre de 2025. – Luego de que se diera a conocer la propuesta que impulsa Movimiento Ciudadano a nivel nacional en el que se plantea la posibilidad de que se modifique la edad mínima para poder votar en México y, en ese sentido, incluir a adolescentes de 16 y 17 años, autoridades educativas de San Luis Potosí manifestaron su preocupación por el hecho y se pronunciaron en contra de dicho planteamiento.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, consideró que la medida no resulta del todo positiva ya que, argumentó, a los jóvenes les faltaría preparación y madurez para poder emitir un voto razonado, situación que podría dejarlos expuestos a una serie de presiones y situaciones adversas que se podría reflejar en condiciones inapropiadas para la democracia y la vida pública del país.
Reiteró que el tema tiene que ser evaluado con mucho cuidado, sin embargo, reiteró que, desde su perspectiva y dado el riesgo que prevalece, no sería conveniente ampliar la edad para votar en los términos en que se está proponiendo. “Creo que es cuestión de maduración, de preparación para tomar decisiones, sobre todo en cuestiones políticas” sostuvo.