San Luis Potosí, lunes 19 de mayo de 2025.- El sector empresarial mexicano, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha manifestado su firme oposición a la posible imposición de un impuesto adicional a las remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Coparmex, señaló que gravar estas remesas sería injusto, ya que representan el fruto del arduo trabajo de los mexicanos en el extranjero. Subrayó que estos recursos ya han contribuido a la economía estadounidense mediante el pago de impuestos por parte de los empleadores.
El líder empresarial destacó la creciente importancia de las remesas para la economía mexicana, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos para el país desde el sexenio anterior. En este sentido, enfatizó que estos envíos económicos son un sustento vital para numerosas familias mexicanas, especialmente ante la insuficiencia de los apoyos gubernamentales.
Ortuño Díaz Infante advirtió que la aplicación de un nuevo impuesto a las remesas tendría un impacto negativo directo en la economía de las familias que dependen de estos ingresos y, por ende, en la economía nacional en general.