San Luis Potosí, miércoles 2 de abril de 2025.- La designación de Giovanna Argüelles Moreno para un segundo periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha generado controversia y críticas por parte del colectivo Cuidadoras Potosinas.
Mariana Hernández Noriega, representante del colectivo, calificó la decisión como un error, argumentando que la gestión anterior de Argüelles Moreno fue desastrosa en cuanto al apoyo a víctimas y grupos vulnerables.
“Sinceramente, no tengo más nada que opinar de ella, ni positivo ni negativo, ya que el trabajo y la omisión hablan por sí solos de lo que fue su primera gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresó Hernández Noriega.
“Sentimos que estamos representando a muchos sectores potosinos de grupos vulnerables y no tiene sentido preservar a una persona que no tiene acciones afirmativas y que le ha fallado a muchísimas víctimas y grupos vulnerables”.
El colectivo Cuidadoras Potosinas considera que existían otros perfiles con mayor capacidad para liderar la CEDH.
“Creo que dentro de esta elección había algunos otros perfiles muy buenos, que debieron de haberse dado la oportunidad y que hubieran hecho un trabajo mucho más eficaz al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, afirmó Hernández Noriega.
A pesar de las críticas, el colectivo espera que Argüelles mejore su desempeño en su segundo mandato y genere un verdadero trabajo en pro de las víctimas y grupos vulnerables de San Luis Potosí.
“Ojalá que durante este segundo mandato Giovanna Argüelles mejore en su trabajo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y realmente vea en pro de las víctimas y grupos vulnerables”, concluyó Hernández Noriega.