Se manifiestan potosinos contra abusos y extorsiones de Guardia Civil Estatal

Habitantes de la huasteca y el altiplano exigen intervención federal.

Por

Redacción

- jueves, enero 23 de 2025

Decenas de personas salieron este jueves a las calles de Valles para manifestarse contra los abusos policiales registrados en los últimos días en la zona huasteca y el altiplano potosino.

Los habitantes denuncian ser víctimas de robos, amenazas y extorsiones por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) desde el inicio del año.

En la zona huasteca, este es el tercer bloqueo en contra del comandante regional, Óscar Hernández.

Los inconformes marcharon en protesta contra la GCE, cansados de los abusos y la inacción de las autoridades, solicitando incluso la intervención del gobierno federal.

Exhortaron a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a detener los atropellos. Apenas hace unos días, se reportó que elementos de la GCE irrumpieron en un hotel en El Naranjo y saquearon la finca.

La manifestación incluyó el bloqueo de la carretera Valles-Mante y estuvo acompañada de consignas exigiendo justicia y el cese de las agresiones hacia los habitantes de la región.

Posteriormente, los manifestantes realizaron una marcha pacífica hasta el centro de Ciudad Valles, donde se encontraba el coordinador operativo de la GCE en la región.

A pesar del carácter pacífico de la marcha, se registró la detención de dos personas que acompañaban el contingente, a quienes los elementos de la GCE acusaron de manera arbitraria, según denuncias de los manifestantes.

Durante la protesta, Óscar Hernández, coordinador de la GCE en la zona, salió huyendo del lugar, escoltado por al menos 15 unidades de la corporación y una treintena de elementos que evitaron su contacto con los medios de comunicación.

En un intento de evadir a 12 reporteros que cubrían la manifestación, el coordinador abordó una patrulla que fue empujada hacia los periodistas por su dispositivo de seguridad.

Al no lograr su cometido, los elementos desalojaron a los reporteros y Hernández finalmente escapó en una motocicleta.