Se manifiestan piperos potosinos ante Ley de Aguas Nacionales

Advierten que, a través del transporte, se busca centralizar el recurso.

Por

Miguel Guevara

- viernes, febrero 6 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 06 de febrero de 2026.- La mañana de este viernes, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) en San Luis Potosí, en conjunto con la Asociación de Piperos Potosinos, se concentró en el kilómetro 8 de la carretera a Matehuala como medida de protesta y presión ante lo que consideran un abuso legislativo derivado de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, la cual, advierten, equipara el transporte de agua con el delito de huachicol.

Entre sus principales demandas, los manifestantes exigen mayor transparencia en la aplicación de la nueva normativa, pues el endurecimiento de la legislación, aseguran, podría impedir que numerosos negocios cumplan con los requisitos necesarios para operar dentro del marco legal. Esta situación, alertan, representa un riesgo directo para el patrimonio de cientos de familias potosinas que dependen del sector del transporte de agua y abre la puerta a una posible centralización desleal de los recursos mediante el control del traslado.

Las nuevas limitantes, añadieron, tendrían un impacto inmediato en negocios y viviendas que dependen de la contratación de servicios externos para garantizar su funcionamiento. Ante este escenario, el gremio hizo un llamado urgente al diálogo con las autoridades, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie al gobierno, al sector privado y a la población en general.