San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 7 de enero de 2026. – La mañana de este día, un grupo de docentes provenientes de diversos municipios de San Luis Potosí se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para denunciar una serie de abusos e irregularidades que se están cometiendo en distintas zonas escolares, al tiempo de demandar mejores condiciones laborales para el gremio.
Según explicaron, desde hace varios meses se han detectado y documentado abusos y prácticas que afectan su desempeño profesional, así como el servicio que proporcionan a miles de niños y jóvenes, sin embargo, aunque han solicitado la intervención de las autoridades competentes, a la fecha, lejos de que exista una solución, sólo se han agravado los problemas, al grado de que se han registrado casos de agresiones, abusos y prepotencia por parte de supervisores y demás personal de la institución.
Como ejemplo de esta situación, señalaron que la supervisora de la Zona Escolar 002 ha violentado en reiteradas ocasiones los derechos de varios docentes a quienes sanciona indebidamente con rotación injustificada, acoso laboral y prácticas de mobbing, mismas que han generado incertidumbre y complicaciones personales para el magisterio.
Los docentes demandaron una reunión con el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, quien, justamente, arribó a la dependencia durante la manifestación, sin embargo, lejos de mostrar apertura al diálogo, reclamó a los quejosos sobre la manifestación y los acusó de obstruir el trabajo de la secretaría. Al final, tras una tensa discusión, aceptó la reunión de la que, hasta el momento, no se conocen resultados o acuerdos.