Internacional, domingo 19 de octubre de 2025.– Un vuelo de Air China que cubría la ruta entre Hangzhou y Seúl tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Shanghái luego de que una batería de litio se incendiara dentro del avión, provocando momentos de pánico entre los pasajeros.
El incidente ocurrió este domingo en el vuelo CA139, cuando una batería guardada en el equipaje de mano de un pasajero comenzó a arder dentro del compartimento superior. “Una batería de litio se encendió espontáneamente en el equipaje de mano de un pasajero”, confirmó la aerolínea en un comunicado difundido en la red social Weibo, citado por la agencia AFP.
Air China aseguró que la tripulación actuó de inmediato siguiendo los protocolos de seguridad y que no se registraron heridos. Sin embargo, videos grabados por los propios pasajeros muestran escenas de tensión en la cabina: una maleta envuelta en llamas, humo negro llenando el pasillo y personas gritando mientras un viajero intenta apagar el fuego con ayuda del personal de vuelo.
WHY ARE LITHIUM BATTERY FIRES COMMON IN THIS REGION?
— Turbine Traveller (@Turbinetraveler) October 18, 2025
Air China A321 (B-8583) en route from Hangzhou to Seoul was forced to divert to Shanghai after a lithium battery in a passenger’s luggage went into thermal runaway, sparking a fire in an overhead bin mid-flight.
Cabin crew… pic.twitter.com/GFcFpOr40D
De acuerdo con la plataforma Flightradar24, el avión despegó de Hangzhou a las 9:47 de la mañana y fue desviado hacia Shanghái poco después de que se reportara el incendio. Aterrizó sin incidentes cerca de las 11:00 horas. “La maniobra se realizó para garantizar la seguridad del vuelo y de los pasajeros”, indicó la aerolínea.
Las autoridades chinas y la compañía han iniciado una investigación para determinar qué provocó el fuego. Aún no se ha confirmado si la batería estaba instalada en un dispositivo electrónico o si era una batería de repuesto.
El caso ocurre pocos meses después de que China impusiera restricciones a ciertos tipos de baterías portátiles en vuelos, tras un aumento de incidentes similares. La medida, implementada en junio, buscaba reducir el riesgo de combustión espontánea en trayectos aéreos, según informó The New York Times.