La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se volverá a reunir con autoridades del estado para atender la emergencia que provocó el huracán John.
En su conferencia de prensa matutina este jueves, luego de ser cuestionada sobre la reunión de evaluación en Acapulco ayer miércoles, dijo que se espera que hay más lluvias en la entidad, sin embargo, no representan una gravedad pero se toman las medidas preventivas.
“Acapulco, es en Guerrero en general, el día de hoy nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación, se está atendiendo la emergencia”, dijo.
Dijo que hay dos asuntos urgentes que atender en Acapulco, que es el servicio de agua potable y la rehabilitación del puente del poblado El Veintiuno, que comunica hacia el relleno sanitario.
“En este momento cubrir el agua potable en Acapulco, ayer dispusimos que en lo que se atienden las bombas, son cuatro sistemas de bombeo que operan en Acapulco, ninguno está funcionando, entonces, se está atendiendo con pipas”, dijo.
Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya dispone de pipas y su distribución y pedirá a la Comisión Nacional del Agua y (Conagua), que también dispongan de agua para el puerto.
Añadió que se harán trabajos para que puedan elevarse los sistemas de bombeos y evitar afectaciones.
Respecto al puente de la carretera México-Acapulco, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya toma medidas para solucionar y reforzarlo.
La Presidenta indicó que una vez identificadas las colonias afectadas de Acapulco, se iniciará un censo para dar un apoyo de limpieza y posteriormente identificar las afectaciones y dar el apoyo de reconstrucción.
Indicó que en Acapulco en particular se trabajará con el sistema hidráulico, saneamiento, desazolve de los ríos.
Añadió que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y la de Turismo Josefina Rodríguez, van a apoyar para que se pueda organizar una pronta reunión con los empresarios del puerto y se pueda continuar con la recuperación económica.
En cuanto a las afectaciones en municipios de Guerrero, dijo que hay derrumbes que evitan el paso a algunas poblaciones, pero la Sedena y la Secretaría de Bienestar ya atienden estos lugares.
Insistió que las afectaciones no solo son en Acapulco y en la tarde se reunirá desde Ciudad de México con autoridades de Guerrero y añadió que hablará directamente con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que atienda el problema de la falta de energía en Copala.
Añadió que se destinará “lo que haga falta” de dinero para la recuperación de los municipios afectados.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum dijo que desde antes del huracán Otis, en el proceso de transición con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se había planteado un programa de rescate y reactivación económica de Acapulco.
“Uno es el sistema hídrico de agua potable, el reciclamiento de agua y también sistema de contaminación de los ríos”, dijo.
Añadió que a veces los municipios, quienes administran el agua potable, no tienen los recursos, por lo que se tiene que fortalecer y su Gobierno apoyará para que se fortalezca el sistema hídrico.
Otro asunto a tratar, dijo, es el de la inseguridad.
“Por otro lado es la seguridad, está la Guardia Nacional, hay varios cuarteles de la Guardia Nacional, es lo que venía incluso antes de Otis”, indicó.
Respecto a la investigación del caso Ayotzinapa, dijo que aún no hay una fecha pero se va a reunir con los padres de los 43 normalistas.