Se deslinda PEMEX de supuestos vínculos con directiva del certamen Miss Universo

Polémica surgió debido a la relación laboral con Bernardo Bosch, padre de la actual ganadora.

Por

Redacción

- lunes, noviembre 24 de 2025

Ciudad de México, lunes 24 de noviembre de 2025.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró este domingo que su felicitación pública a la mexicana Fátima Bosch Fernández, reciente ganadora de Miss Universo, se emitió únicamente “en el marco del entusiasmo popular por su triunfo” y que no existe relación alguna entre la empresa productiva del Estado y la dirección del certamen internacional. La petrolera difundió una tarjeta informativa para deslindarse de la polémica que surgió en redes sociales luego de que se cuestionaran vínculos con el padre de la ganadora, Bernardo Bosch Hernández, actual subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad.

Pemex precisó que en febrero de 2023 firmó un contrato por once meses con dos empresas relacionadas, Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., señaladas recientemente por su supuesta cercanía con directivos del certamen. La institución subrayó que dicho proceso se realizó con los protocolos habituales y que actualmente no existe relación contractual vigente con esas compañías.

En el comunicado, la petrolera reiteró su compromiso con las políticas de integridad y vigilancia interna, así como con la lucha contra la corrupción. La controversia estalló después de que Pemex publicara en su cuenta oficial un mensaje de felicitación a Fátima Bosch, lo que llevó a cuestionar la trayectoria de su padre dentro de la institución.

Bernardo Bosch, ingeniero industrial con carrera en el sector público desde 1995 e integrante de Pemex desde 1998, ha ocupado puestos en auditoría, control de gestión, responsabilidad social y relaciones institucionales. Desde 2017 es asesor en Pemex Exploración y Producción y el 30 de octubre de 2025 asumió una de las subdirecciones técnicas clave.

De acuerdo con reportes difundidos este fin de semana en redes sociales y algunos medios, en 2023, mientras Bosch ocupaba un cargo directivo, se habría adjudicado por licitación un contrato de 745.6 millones de pesos a una empresa vinculada a Raúl Rocha Cantú, presidente del certamen Miss Universo. Pemex no se ha pronunciado sobre ese señalamiento específico, pero insistió en que la contratación realizada con las empresas señaladas cumplió con los procedimientos establecidos.