Ciudad de México, martes 6 de enero de 2026.- En 2025, México desplazó a Venezuela como el mayor proveedor de petróleo crudo para Cuba, según datos del sector energético citados por Financial Times. Durante ese año, nuestro país envió en promedio 12 mil 284 barriles diarios, cerca del 44 por ciento de todo el crudo que la isla importó, un aumento significativo frente a 2024.
En contraste, Venezuela, que por años fue el principal abastecedor de combustible para La Habana, redujo sus exportaciones a alrededor de 9 mil 528 barriles al día, poco más del 34 por ciento del total, reflejando una caída sostenida en los envíos en los últimos años.
El crecimiento del papel de México en el suministro energético a Cuba ocurre justo en un momento de tensiones regionales, ya que la disminución del petróleo venezolano coincide con sanciones y bloqueos que han afectado las rutas tradicionales de ese país hacia la isla.
Además de México y Venezuela, otros países como Rusia también aportaron parte de las importaciones de petróleo de Cuba en 2025, aunque en menor proporción.
Diario de Cuba
Por otra parte, informes externos señalan que el aumento de estos envíos desde México, realizados a través de la filial de Petróleos Mexicanos, Gasolinas Bienestar, ha implicado subsidios y costos financieros para la propia empresa, generando pérdidas y mayor endeudamiento en sus cuentas.