El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a Joaquín Guzmán López—un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el cuarto miembro de Los Chapitos—así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa por su implicación en el tráfico de fentanilo.
Los sancionados son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos que es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos.
“La acción de hoy es una continuación del esfuerzo por interrumpir la cadena de suministros global del fentanilo ilícito, incluyendo a productores, proveedores, y transportistas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.
“El Tesoro, en estrecha colaboración con el Gobierno de México y las agencias estadounidenses, seguirá haciendo uso de sus facultades para perseguir e interrumpir las actividades de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”, agregó.
EL ASCENSO DEL CÁRTEL DE SINALOA AL DOMINIO DEL NARCOTRÁFICO Fundado en los años 80, el Cártel de Sinaloa inicialmente operó como una coalición entre los más poderosos narcotraficantes en México. A principios de la década de 2000, Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán Loera consolidaron su poder, el cual condujo al ascenso del Cártel de Sinaloa como uno de las más grandes y notorias organizaciones de narcotráfico en México.
El Cártel de Sinaloa controla el narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacifico. Usando estos puntos estratégicos, el cártel trafica varias toneladas de drogas ilícitas, incluyendo el fentanilo, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos.
Enal de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.