Magui Zacarías y Francisco de la Torre
El fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, anunció que autoridades se reunieron este viernes en mesa de seguridad con la finalidad de prevenir una presunta ola de violencia, que podría derivarse luego de la captura del comandante Alemán, líder del cártel de los Alemanes.
Por su parte, el General Guzmar Angel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, expresó que las autoridades potosinas se han declarado en alerta ante una posible reacción por parte del grupo criminal al que lideraba.
Explicó que hay la instrucción por parte del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de reforzar los operativos en las zonas colindantes con Monterrey, situación también afirmada por el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, quien señaló que esta situación “obliga al estado potosino a reforzar los límites y la frontera con el estado de Nuevo León”.
Por otro lado, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, señaló la colaboración entre ambos gobiernos para llevar a cabo esta detención y aunque a pesar de que por parte de la entidad potosina no se participó en dicho operativo policíaco y militar existió una colaboración con inteligencia e información para lograr dar con su paradero.
Ruiz Contreras indicó que, aunque no se han presentado situaciones violentas que pudieran ser relacionadas hasta el momento, las autoridades estatales tienen un plan de alerta para poder responder ante una reacción por parte del grupo delictivo.
Finalmente informó que las probabilidades de trasladar al imputado al penal de la Pila en la capital potosina son menores, por lo que se espera que permanezca recluido en el Estado de Nuevo León.