San Luis Potosí contaba hasta 2020 solo con 12 plantas potabilizadoras de agua en operación, así como 37 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, mismas que resultan insuficientes para sus 58 municipios, ya que sólo para ejemplificar, Sinaloa cuenta con 264 plantas tratadoras, por lo que a nivel nacional San Luis Potosí se ubica dentro de los 10 estados con menor cantidad de plantas tratadoras.
Por otro lado, San Luis Potosí se presenta actualmente un panorama difícil ya que el 53.8% de su territorio se encuentra con algún grado de sequía, esto de acuerdo al último reporte elaborado por la Conagua, destacando con sequía severa los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Vanegas, Villa de Arriaga y Villa de Reyes y la capital potosina.
El día 22 de marzo se conmemora el Día mundial del agua con el fin de concientizar sobre el tema y acelerar acciones para su aprovechamiento y protección. Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó sus estadísticas donde se observa que al menos el 99.6% de municipios y demarcaciones territoriales de México cuenta con servicios de agua en al menos una de las localidades.