Magui Zacarías
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el diputado José Luis Chiquis Fernández, declaró que antes de proponer la pena de muerte y la mutilación como condenas, tiene que garantizarse un sistema judicial que tenga certeza jurídica totalmente.
Esto lo declaró el diputado, luego de que el gobernador estatal, Ricardo Gallardo Cardona, informara sobre la propuesta de pena de muerte para violadores y feminicidas, donde solicitará una reforma constitucional al Congreso del Estado, a pesar de que se enfrentará a grupos opositores en materia de derechos humanos.
Informó que, próximamente se abrirá un debate que ponga sobre la mesa la propuesta del Gobernador del Estado, sin embargo, puntualizó que la prioridad es que dicha propuesta represente a todos los potosinos y permita erradicar la violencia de género.
Opinó que es un tema que debe discutirse abiertamente y garantizar la total certeza de la justicia, ya que el sistema penal sigue reteniendo personas presuntamente inocentes en los penales.