Una mujer de 49 años de edad fue beneficiara de un trasplante de hígado en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, lo que permitió salvarle la vida.
El pasado miércoles 26 de abril la paciente diagnosticada con cirrosis hepática fue intervenida en la Unidad Médica de Alta Especialidad, tras ser programada para la llegada del órgano hepático proveniente desde el estado de Baja California Sur.
El trasplante fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 20 años, quien sufrió muerte encefálica a causa de evento vascular cerebral.
Decidieron donar los órganos y tejidos como un regalo de vida para las personas que están en lista de espera para beneficiarse con algún trasplante. Regalo de vida desde La Paz
Fue así que en un trabajo coordinado, el equipo de trasplantes del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza se trasladó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de la Ciudad de La Paz en ese estado, realizaron la procuración multiorgánica.
De este procedimiento, además del hígado se obtuvieron los riñones destinados a pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 Luis Donaldo Colosio Murrieta en Ciudad Obregón, Sonora; y las córneas se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades en Jalisco.
El hígado fue trasladado en helicóptero del aeropuerto de Toluca con apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas del Seguro Social, para después ser trasladado de forma terrestre en ambulancia al CMN La Raza.